miércoles, 18 de mayo de 2011

1) "Hockey para todas"

¿Cómo surgió?

La idea surgió en julio 2009 en el Barrio Villa Niza del Partido de Lomas de Zamora, después de haber observado la falta de acceso al deporte que tenían las mujeres en zonas con bajo recursos y el poco espacio público que existía para realizar estas prácticas. Un grupo de jóvenes universitarios, tomaron la iniciativa de buscar espacios para entrenar gratuitamente a las jóvenes que se acercaban con la necesidad de formar parte de un grupo que las contengan y las integre.

Objetivos
Reconocer y cuestionar las desigualdades de género en los distintos ámbitos sociales, a partir de esto comenzar a enfrentar las problemáticas y generar más espacio de igualdad. 
En consecuencia, generar un espacio de sociabilidad, recreación, interacción y práctica del deporte para niñas y adolescentes entre 7 y 16 años. 

Estrategias: 
· Organizar a las chicas por categorías: Infantiles que van de 7 a 10 años. Intermedias que tienen entre 11 y 12 años. Y juveniles que tienen entre 13 y 16 años. 

· Capacitación de entrenadoras de hockey. 

· Crear una comisión de padres en cada Club para custodiar y administrar los recursos y materiales deportivos. 

Beneficiarios: 
· Niñas y jóvenes mujeres. 
· Madres de las jugadoras. 

Actividades: 
· Las chicas tiene entrenamiento en sus respectivos Clubes, los entrenamientos duran dos horas con una frecuencia semanal de dos días. Cada clase se desarrolla en tres instancias: primero la preparación física, segundo de técnica y tercero un pequeño partido. 
· Partidos interbarriales y partidos amistosos con otros Clubes de la Provincia. 
· Capacitación de profesoras de hockey: Presenta un doble objetivo, por un lado cubrir la necesidad de entrenadoras que demanda la actividad y por otro, brindarle a las mujeres del barrio la posibilidad de formarse y desarrollarse profesionalmente en el ámbito deportivo.