sábado, 14 de enero de 2012

Adriana Acosta, una jugadora de Hockey con alma de Leona.

Por Andrea Almaraz


Aunque en aquellos años todavía el Seleccionado Argentino de Hockey no era conocido como “Las Leonas”, sin lugar a dudas Adriana Acosta fue una leona, una promesa para el Hockey Femenino Argentino. Su talento y su pasión por su deporte favorito, la llevó a competir muchos Torneos. 

Era hija de Oscar Enrique y Teresa Bernardi de Acosta, sus hermanos menores son: Leticia y Marcelo

Recorramos juntos  su carrera deportiva: fue Jugadora de Primera División; integrante del Equipo Juvenil campeón de la temporada 1972. Jugadora del seleccionado Juvenil Argentino en 1972. Preseleccionada para la Copa del Mundo de Cannes en 1974. Integrante del combinado argentino que enfrentó a la Selección de Estados Unidos en 1973 y del equipo de Capital, campeón del torneo de la República en 1973, entre otros datos. 




Leticia es cuatro años menor que Adriana, también jugó al hockey en Lomas e integró la Selección Nacional. Comenzó en las infantiles del club –que es socio fundador de la AFA y de la UAR. 

Además de ser una talentosa deportista, también era una excelente estudiante. Estudió en el colegio Balmoral, y luego estudió las carreras universitarias Ciencias de la Educación y Medicina en La Plata. 

Tenía un espíritu solidario que muy pronto lo demostraría, así lo recuerda su hermana, Leticia: “Desde chiquita ayudaba a los demás. Por ejemplo, a las internadas del Hogar Patiño, que eran pobres. Ella las iba a cuidar, les llevaba botas o las traía a casa para el cumpleaños”. Mucho tiempo más tarde, su familia se enteraría de su militancia política en La Plata. 

Lamentablemente, Adriana vivió durante los tiempos más difíciles de nuestra historia que fueron las consecutivas Dictaduras Militares, en esos tiempos era como vivir en una pesadilla y se hacía difícil estudiar o trabajar. Tuvo que cambiar de carrera y dejar de practicar Hockey porque los secuestros de compañeros universitarios eran frecuentes. 

Adriana fue secuestra cuando tenía 22 años por un grupo de tareas, en una pizzería de Francisco Beiró y Segurola, Villa Devoto, a las 15:30 hs, el 27 de mayo de 1978. A partir de ese momento su familia la buscó incansablemente, sólo obtuvieron un dato de uno de los lugares donde estuvo detenida pero nunca más volvió a su hogar. Se convirtió en la primera deportista desaparecida. 

Actualmente, Teresa Bernardi de Acosta forma parte de Madres de Plaza de Mayo; y su hermana, Leticia, es nuestra Presidenta Honorífica

Por su espíritu deportivo y su compromiso social, elegimos a Adriana como un ejemplo para nuestras jugadoras. Durante el año 2011, homenajeamos a Adriana Acosta a través del Torneo que llevo su nombre, y realizamos murales en su honor pintados por las jugadoras de la ONG. Y la seguiremos homenajeando porque es ejemplo de lucha y esfuerzo. 

“Por la derecha resplandece
Adriana, que por ser buena
y capaz es capitana...”
(Segmento de un cantito que sus compañeras del club Lomas le dedicaron a Adriana Inés Acosta, desaparecida el 27 de mayo de 1978.) 




Video realizado por Eliana Almaraz:







Mural dedicado a Adriana Acosta:
Se realizó con la participación de jugadoras de hockey de Villa Lamadrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario