martes, 26 de julio de 2011

Lanzamiento del Encuentro Interbarrial "Adriana Acosta"

Lanzamiento del Encuentro Interbarrial de hockey “Adriana Acosta”


Durante toda la tarde del día lunes 27 de junio se realizó el lanzamiento del Encuentro Interbarrial de Hockey Adriana Acosta (jugadora de ese deporte desaparecida durante la dictadura en el año 1978), organizado por la Asociación Civil El Puente Posible junto a la Asociación Civil Madres Contra el Paco de Lomas de Zamora. El evento tuvo lugar en el campo de deportes de Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Universitaria.

Allí más de 200 niñas y jóvenes de 7 a 16 años demostraron sus habilidades para el juego de hockey. Estas jugadoras representan equipos de los barrios Villa Niza, Villa Rita, Villa Albertina, Villa Amelia y Villa Lamadrid del distrito de Lomas de Zamora en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Estuvo presente Alejandra Gulla, jugadora de la selección de hockey que apadrinó el torneo.

Los responsables de esta movida, integrantes de la Asociación Civil “El Puente Posible”, son un grupo de jóvenes de distintas profesiones que juntan sus fuerzas en acompañar emprendimientos de inclusión social, en este caso dirigido a mujeres, género al que se lo tiene poco en cuenta en el deporte barrial. Las chicas realizan sus prácticas en clubes de sus propios barrios.

El Puente Posible no sólo organiza los torneos y las prácticas de las niñas y jóvenes, sino además con las jóvenes que superan los 16 años y las madres organizan una escuela de entrenamiento para formar nuevas entrenadoras. También realizan el campeonato “Mami Hockey” en el cual participan un gran número de madres.


El desarrollo de este proyecto es un ejemplo de trabajo en red con el eje puesto en la inclusión social.

No sólo se integra a las mujeres del barrio, también se incluyen las madres y padres que acompañan, los clubes de barrio que abrieron sus puertas a las mujeres, los colegios privados y clubes importantes que donan palos de hockey en desuso, y los que necesitan recomponerse se los acercan a los presos de la Unidad Carcelaria de Lomas de Zamora que se encargan de refaccionarlos.

También se relacionaron con la Dirección Nacional de Deporte Social de la Secretaría de Deporte con el fin de presentar el proyecto para el financiamiento de elementos deportivos, artículos de premiación para el torneo y la confección de la indumentaria para todas las jugadoras. Para esto último tienen ya el presupuesto para la confección de las prendas de una cooperativa textil que funciona en uno de los barrios.

Otro eslabón importante para este proyecto, y la causa por la que el evento de lanzamiento se realizó en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, es la colaboración del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social,cátedra a cargo de los Arquitectos Marcela Marconi y Juan Frid, que a partir de un trabajo de investigación participante de los estudiantes trabajaron en la realización del proyecto de remodelación de la infraestructura de dos de los clubes donde se desarrolla el proyecto. Los estudiantes de arquitectura realizaron el estudio del terreno y el dibujo de planos y estructuras necesarios. Por intermedio de la carrera de Diseño de Indumentaria realizaron los bocetos del diseño de toda la indumentaria deportiva para cada equipo y los accesorios para transportar los palos y bolas. La carrera de Diseño de Imagen y Sonido colaboró con la presentación del video institucional que se proyectó durante el evento en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Otra entidad interviniente es el IUNA - Bellas Artes que se encargará del diseño y confección del trofeo para el equipo ganador del torneo que lleva el nombre de Adriana Acosta.


Los padres de Adriana y su hermana (también jugadora de hockey) estuvieron presentes en el homenaje que se le brindó a la deportista desaparecida con la proyección de un video sobre la memoria en presencia de las 200 jóvenes jugadoras.

Gentileza de Eduardo Marello, 28 de junio de 2011.









Alejandra Gulla, nuestra Madrina!








No hay comentarios:

Publicar un comentario